-
Arquitectos: ATAH, MADA s.p.a.m.
- Área: 4000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Feng Shao
-
Proveedores: Apavisa, JF dry ski, Vitro®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de que Beijing ganó el derecho a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, la Oficina Nacional de Deportes brindó un gran apoyo a la promoción popular de los deportes de hielo y nieve, mientras que por su parte la gente también mostró un gran entusiasmo. En este contexto, recientemente se han construido dos nuevas estaciones de esquí con nieve artificial en Beijing y Qingzhou, Shandong. En la temporada sin nieve, proporcionarán campos de entrenamiento para el equipo olímpico nacional de una sola tabla. Al mismo tiempo, estarán abiertos al público y se convertirán en una nueva atracción de entretenimiento deportivo.
El Yunmen Mountain All-Seasons Resort se encuentra en la región montañosa de Qilu. Aunque la ciudad local de Qingzhou es famosa por su historia y arquitectura vernácula, los visitantes pueden sentir inmediatamente la presencia de la vasta naturaleza cuando se sumergen en las montañas. Por lo tanto, el diseño se basa en la integración de la montaña y la naturaleza, más que en la expresión cultural o la historia.
Estrategias de diseño:
- Continuación de las Cordilleras, con masa decreciente
- Sentido de la velocidad
- Una extensión multidimensional de la programación arquitectónica
- La variada línea de visión de los esquiadores
A escala macro, el sitio está ubicado en la cresta sur de la montaña Yunmen. La pista es la única característica artificial visible contra el telón de fondo de la montaña naturalmente oscura, mientras que la mayor parte de la masa arquitectónica está escondida debajo de la pista, que termina 12 metros sobre la carretera de acceso. Dentro de estos 12 metros, el Centro de Servicio de la Estación de Esquí se abre al mismo camino de acceso, dando la bienvenida a los visitantes y manteniendo los espacios de apoyo fuera del mirador de los esquiadores. Así, los esquiadores pueden concentrarse en la pista en sí, mientras disfrutan de las vistas a la naturaleza.
Como el viento que sopla contra tiras de papel, la pista se abraza estrechamente a la cresta de la montaña como una ola blanca que se mueve hacia abajo. El lado sur de la ola corresponde al gran espacio interior debajo, mientras que el lado norte sirve como entrada al resort y otra circulación. Donde la ola se curva ligeramente hacia arriba en el segundo y tercer piso, se define un espacio de terraza abierta para que los visitantes se relajen en la parte inferior de la pista. Los puestos de observación en la parte superior del tercer piso ofrecen a los visitantes las mejores posiciones posibles para observar el campo.
La planificación de la pista se ha colaborado estrechamente con el especialista en pendientes JianFeng, para crear pistas de diferentes dificultades y funciones. Para satisfacer las necesidades de los diferentes programas, hay carriles de 10 grados en el nivel primario; 15 grados en el nivel intermedio para la carrera de snowboard; y las pendientes de la tubería se establecen en 6, 15 y 20 grados respectivamente. Es necesario aplicar la pendiente más larga para cumplir con la tendencia de la cresta y el paisaje, así como seis pendientes se alinean con el ancho del área de servicio debajo.
Todos los espacios interiores están conectados por un corredor de servicio a lo largo de la terraza de la montaña, mientras que tres grandes ascensores satisfacen las necesidades de los esquiadores y su equipo. También hay una instalación de esquí cubierta para que los niños se diviertan y exploren, que puede usarse como refugio para todos durante los cambios repentinos en el clima.